+56 9 64955365   /   svalenzuela@ecfrasis.com   /   © All Rights Reserved

  • Flickr Classic
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Vimeo Classic

– AHUMADA #312, CENTRO DE TORTURA

Ahumada #312, Torture Center

Show More

Días despues de el Golpe Militar de 1973 , se crea como organismo de seguridad del estado (en reemplazo de la extinta Central Nacional de Informaciones): la DINA, (Dirección  Nacional de Inteligencia) cuyas facultades incluían la detención y confinamiento de personas en sus distintos centros operativos durante los estados de excepción, los cuales al haber durado todo el periodo de la dictadura permitieron a la DINA retener estas facultades durante toda su existencia.

Esta institución procuró mantener centros  operativos a lo largo de todo el país. Algunos de ellos funcionaron con pleno conocimiento público, mientras que hubo otros que operaron en la clandestinidad bajo el amparo de empresas fantasma, hospitales, colegios, comisarías, entre otros, cuya característica recurrente fue su localización en pleno centro de Santiago.

La ubicación de estos centro de tortura fueron dados conocer varios años después tras la llegada de la democracia y junto a la detención del tristemente célebre personaje conocido como “el encapuchado del nacional” ; el más importante de ellos se encontraba ubicado en Ahumada #312 y  era comandado por Fernando Cruzat, quien utilizaba este inmueble como centro de operaciones para capturar individuos de los alrededores y torturarlos. El modus operandi consistía en interceptar a los sospechosos mediante oficiales encubiertos de la DINA para luego realizar una detención ilegal de los individuos y generalmente torturarlos.

La clandestinidad de dichos lugares, contribuyó en numerosas ocasiones para eliminar todo rastro de las identidades de los detenidos, en algunos casos se les enviaba en secreto a Argentina para luego ser ejecutados, mientras que en  otras oportunidades se les hacía pasar por heridos y por medio de ambulancias, los enviaban a otros centros donde se especializaban en torturas de mayor intensidad.

Como vemos, estos locales fueron utilizados para desarrollar todo tipo de violación a los derechos humanos, cuestión que fue fácilmente encubierta por estos simples locales cuyo objetivo era la compra y venta de uno de los metales más caros e importantes.

Ahumada 312, Centro de Tortura, 2012

Fotografía Digital, Impresión 42 X 60 cm

Ahumada 312, Torture Center, 2012

Digital Photography, 42 X 60 cm printed