> CURATORIA, Gloria Camiruaga. Disidencias, memorias y experimentalidades

Centro Cultural de España en Santiago 

 

Fecha: julio, 2022

Lugar: Centro Cultural de España en Santiago

Artista: Gloria Camiruaga

Técnica: Video

 

Tag: video, audiovisual, disidencia, memorias, derechos humanos, 

La década de los ochenta fue una de las más prolíficas para la producción del videoarte en Chile. La llegada y masificación de las cámaras de video, la creación de concursos o encuentros en torno a esta disciplina, y la posibilidad que este soporte tuviera un lugar relevante dentro de los espacios más tradicionales, permitió que distintos artistas e intelectuales encontraran en el video, un medio poético, expresivo y político para responder a un contexto dictatorial de censuras y silenciamientos. 

 

Dentro de este panorama es donde se inicia la producción de Gloria Camiruaga (1941-2006). Artista visual, videasta y documentalista chilena que irrumpe en la escena nacional con una novedosa y vanguardista mirada, que reúne equitativamente el interés por documentar a personas, sujetos, comunidades u oficios, una continua experimentación con los elementos visuales y sonoros que conforman al soporte audiovisual y, ambas cosas, atravesadas por un posicionamiento feminista que promovía la igualdad y respeto en el tratamiento de los personajes y problemas en escena.  


Este ciclo audiovisual se articula a través de tres sesiones que rescatan las distintas orientaciones y metodologías de trabajo abordadas por la videasta entre 1982 y 1999. La primera de ellas rescata las distintas discidencias que ocuparon al lente de Camiruaga al registrar las performance del colectivo homosexual las yeguas del apocalipsis (Casa Particular, 1990 y Las Yeguas del Apocalipsis en Performance, 1990) y, el micro documental San Pablo y San Martín, 1987, registrando un prostíbulo de mujeres ubicado en Santiago Centro. La segunda sesión está dirigida a rescatar distintas Memorias, como la propia (Por fin mis huellas, 1991), la de oficios (El pan nuestro de cada día, 1987) y, la activación de escabrosas memorias de mujeres torturadas y violentadas sexualmente durante la dictadura (La Venda, 1999). Finalmente, la tercera y última sesión está dirigida a aquellas propuestas donde el carácter poético y experimental se toma la escena a través del cuerpo propio (Mantenerse Juntos, 1985) y del cuerpo ajeno (Eltit, 1986 y Popsicles, 1982).

El ciclo audiovisual cuenta con el visionado dividido en tres núcleos activados en diálogos con investigadores y académicos:

 

Miércoles 13 / 18:30 h / Gloria Camiruaga. Disidencias

  • San Pablo San Martín, 1987

  • Las yeguas del Apocalipsis en acción, 1990 

  • Casa Particular, 1990

Diálogo con Alejandro de la Fuente

 

 

Miércoles 20 / 18:30 h / Gloria Camiruaga. Memorias

  • El pan nuestro de cada día, 1987 

  • Por fin mis huellas, 1991

  • La venda, 2000 

Diálogo con Laura Lattanzi

 

 

Miércoles 27 / 18:30 h / Gloria Camiruaga. Experimentalidades

  • Pópsicles, 1982 (4`47«)

  • Tricolor (Un espacio ganado) 1983 

  • Mantenerse Juntos, 1985 

  • Eltit, 1986

Diálogo con Iván Pinto

 

 

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4