– FIJACIÓN DE LA ORALIDAD & DESPRENDIMIENTO DE LA ESCRITURA

Oral Fixation & Writin Detachment, 2014 

Esta obra continua con investigaciones y reflexiones en torno al lenguaje. Específicamente bajo la premisa de que la oralidad y la escritura son acontecimientos fallidos propios del discurso (en los que se devela un acontecimiento de muerte inmanente, por el hecho de ser imposible la traducción de los procesos psíquicos a cualquiera de éstos materiales significantes); realizo una video-performance, en la cual leo un documento extraído del Campo de Concentración en Pisagua (usado durante la Dictadura Militar que afectó a Chile durante el periodo de 1973 a 1990), sometiéndome al silenciamiento de mis palabras y a la negación del texto, cuestiones que cancelan la fijación de aquello que estoy diciendo. Frente a esto, utilizo el vaho como materia discursiva que evidencia dicha imposibilidad. En consecuencia, la muerte que se puede percibir, no sólo es en relación al discurso interrumpido, sino que también en cuanto a la censura impuesta que se revela como hecho violento, uno que cancela toda posibilidad de entregar la información a un eventual receptor.

 

“Hablar, conecta con la muerte, por la cual, a través de su violencia, se sustrae la presencia de aquello de lo que se habla. Entonces, cuando hablo, es la muerte la que habla en mí.”
 

Maurice Blanchot.

 

 

 

 

En este proyecto nos encontramos con una serie de investigaciones entorno a la oralidad y escritura, acciones que sirven como medio para fijar las ideas.
El punto de partida que une ambas piezas es la recopilación y selección de un documento encontrado en un campo de tortura; en el video la escritura desaparece y es analogada con el vaho que se produce a la hora de emitir aquel discurso; en cambio, en las otras piezas el documento es utilizado como cuerpo, el cual es interferido y manipulado mediante distintos materiales. Estos fueron elegidos a partir de la composición de la misma tinta (pigmento, solvente y aditivo). Las intervenciones sobre el escrito, son realizadas de forma contraria a lo que sucede en el video, ya que no intentamos fijar sino más bien, se propone e intenta desprender la tinta de aquellos documentos. En algunos casos la tinta emerge y se libera del papel, en otros  solo rigidiza el material.

Sebastián Valenzuela.

Exposiciones o Selecciones:

 

2014. Exposición colectiva RETICULAR en Sala de Arte CCU, Santiago, Chile.

2014. Exposición colectiva Escuela Abierta Uniacc, Santiago, Chile.

 

Show More

1/7

Publicación sobre el proceso de las obras

+56 9 64955365   /   svalenzuela@ecfrasis.com   /   © All Rights Reserved

  • Flickr Classic
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Vimeo Classic