+56 9 64955365   /   svalenzuela@ecfrasis.com   /   © All Rights Reserved

  • Flickr Classic
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Vimeo Classic

– Libertad del Mercader

Merchant´s liberty, 2015

La Libertad del Mercader, 2015

Video 3,22 min.

 

Merchant's liberty,  2015

Video 3,22 min.

En esta pieza utilizo como material de trabajo el discurso pronunciado por Sebastián Piñera ante el plenario de la ONU el 22 de Septiembre de 2011. En  ella de-construyo el discurso adoptando frases y oraciones de éste. Centrándome en el carácter promocional que el mandatario expresa en esta circunstancia.
 
En el título de la obra empleo el mismo nombre que lleva la pintura de Alfredo Valenzuela Puelma (La Perla del Mercader, 1884) la cual presenta la puesta en escena del ofrecimiento o exposición de esta esclava que se encuentra a la venta. Es decir, esta referencia se hace directamente al trato comercial o mercantil que ambos Mercaderes emplean para la promoción de su producto.
En el caso de Sebastián Piñera me centro en el común y repetitivo discurso de la libertad, democracia y revolución que intenta proyectar hacia el exterior, contradiciéndose totalmente con las practicas llevadas por su gobierno.
 
Este ejercicio o proyecto parte a raíz del cuestionamiento en torno al discurso, y como este debería tener relación directa entre el contenido y quien lo declama. En este caso, al utilizar un discurso AJENO, pongo en crisis los aspectos más discordantes de éste.