+56 9 64955365   /   svalenzuela@ecfrasis.com   /   © All Rights Reserved

  • Flickr Classic
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Vimeo Classic

> CURATORIA, RESIDUOS DESPLAZADOS

Displaced Residues

Fecha: Mayo a Junio, 2016

Lugar: Galeria Panam

Artistas: Robinson Hakim & Nicolás Fuentes

Técnica: Lijografía - Paisaje Sonoro

 

Tag: Lijografía, paisaje sonoro, memoria

Proyecto Curatorial

 

A través de una acción mancomunada, Hakim y Fuentes efectúan un recorrido exploratorio por el territorio aledaño a la Galería Panam (Barrio Brasil), en el cual intervienen el espacio por medio del lijado y de grabaciones sonoras. Robinson Hakim con un autodenominado proceso de lijografía, obtiene color mediante la abrasión manual entre lija y diferentes materialidades del sector; muros, postes de alumbrado público, balones de gas, rejas, autos y otros, donde a partir de tal fricción, partículas pigmentadas son desprendidas del objeto y capturadas informalmente  en la lija. Paralelamente a esto Nicolás Fuentes –quien comúnmente realiza obras a través de grabaciones del material sonoro obtenidos de la ciudad–, registra el proceso de lijado de Hakim, capturando lo audible de tal acción. A esta pista de audio, Fuentes suma diversas grabaciones de entrevistas a personas del barrio mientras les pedía sus desechos tecnológicos. Posteriormente, estos desechos, reciben y alojan el paisaje sonoro producido a través de todas las grabaciones.

 

En las obras de Robinson Hakim y Nicolás Fuentes es posible observar potencialmente dos maneras de rescatar la discursividad de lugares u objetos a través de la captura, fijación o escritura con residuos. En la obra de Fuentes, encontramos la voz y todo el material sonoro gracias a la captura realizada por el artista. La condición innata de todo material audible, deviene en una pérdida e imposibilidad de fijación, por lo tanto, para que ésta sea fijada se requiere de un soporte electrónico que capture las ondas sonoras. Justamente la grabadora de Fuentes se convierte en aquel mecanismo que captura la parcialidad del residuo sonoro. En el caso de Hakim, el residuo capturado por la lija se transforma en un tipo de registro de los objetos restregados, este resultado permite proveernos de una parcialidad de su existencia y presencia.

 

Ambas obras se presentan como análogas a la, en ellas encontramos nuevas tipologías de representación gráfica a través de signos trazados o fijados en un soporte (lija o pista  de audio), donde el objetivo principal es proveer por medio de estas obras, la memoria de un determinado lugar. Es decir, a través de estas piezas podemos experienciar una memoria, activada y escenificada en el espacio expositivo de la galería. Estas, logran reconstruir las coordenadas de la coyuntura particular del barrio, condensando las transacciones simbólicas de este territorio y además, lograr reproducir la performatividad ausente de las acciones ejercidas por ambos artistas.

 

 

 

1/18

Registro inauguración, Felipe Sepulveda.

Postal Exposición, Écfrasis.

1/2

Publicación tipo Fanzine con un tiraje de 1 a 30

hojas grapadas sobre lija

Ediciones écfrasis.

Fanzine digital

aa.jpg