> CURATORIA, TRADUCCIONES Y FICCIONES DE UN TERRITORIO

Propuestas audiovisuales 2005 - 2015

Fecha: Diciembre, 2015 a Enero, 2016

Lugar: Biblioteca Viva Egaña

Artistas: Claudia Missana, Edgar Endress, Jo Muñoz, Francisco Belarmino/ Andrés Retes y Claudia Aravena

Técnica: Video-Arte

 

Tag: Video-arte, territorio, migración, viaje, frontera, globalización 

Proyecto Curatorial

 

A comienzo de los años 60´ la dicotomía entre local y global se tornó uno de los ejes principales para cualquier tipo de producción cultural. Específicamente a través de la globalización, las nuevas tecnologías y las redes de informática, se comenzó a pensar el globo como una unidad totalizadora, que poco a poco fue desarrollándose conceptualmente a través de la propuesta utópica de Diversidad Cultural y/o Mundialización. De ello, surgió el desmantelamiento de diversos conceptos que limitaban los márgenes ideológicos. Por ejemplo, el de estado-nación, del cual su concepción claudicaría en el “advenimiento de una sociedad civil mestizada a escala mundial” (Mattelartt, 12). Al revisar este proyecto utópico, nos enfrentamos a la instauración de una falsa normalización, en que los discursos se han tensionado entre el pluralismo propuesto y su acotada praxis diaria.

 

Tras un fugaz paneo por la prensa escrita o televisual podemos ver imágenes impensadas para este proyecto de diversificación cultural del siglo XXI, donde la violencia migratoria con respuestas xenófobas, los conflictos territoriales alrededor del globo y las diferentes guerras,  han puesto el verdadero acento en la falsa idea de un mundo globalizado. Es por ello, que el arte se ha dedicado extensamente ha hacer una revisión de los conceptos, como el de frontera, viaje, migración y/o nomadismo. Concepciones que estas últimas décadas han decantado en diversas propuestas visuales que proponenen nuevas demarcaciones y por tanto, de un nuevo territorio.


Esta curaduría y selección, rescata seis piezas audiovisuales producidas los último diez años, las cuales abogarían por el carácter subversivo de pensar distintas miradas sobre diversos territorios, gestando modificaciones, ficciones, intervenciones y uniones tangenciales para la entendimiento de una nueva cartográfica.

 

 

Obras/Artistas

 

La Llegada, 9´31´´ (Claudia Missana)

Indocumentado, 10´7´´(Edgar Endress)

Irredento, 5´18´´ (Jo Muñoz)

Temporal, 4´34´´ (Olivia Vivanco)

El Horizonte es relacional, 10´5´´(Francisco Belarmino y André Retes)

Naufragio con espectador,  Loop (Claudia Aravena)

 

 

+56 9 64955365   /   svalenzuela@ecfrasis.com   /   © All Rights Reserved

  • Flickr Classic
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Vimeo Classic